Policy

Opinion

Why are pensions the most crucial topic to do research about?

The financial unsustainability of pensions will bring social and political unrest to the developed world. This problem has financial, political, and redistributive components, making economics tools suitable to analyze it. With the current system, unfunded pensions grow with time making it urgent to come with solutions before the problem is too big to be solved. 

Screen Shot 2020-08-17 at 9.43.36 AM.png
Screen Shot 2020-08-17 at 10.24.17 AM.pn

Policy

La paradoja del crecimiento económico y las pensiones: decepción y esperanza

Parte de la decepción por el monto de las pensiones actuales se puede explicar por el crecimiento ecónomico. Las pensiones fueron construidas con salarios y participación laboral pasadas, los que son mucho menores a las actuales debido al desarrollo económico que se vincula con un fortalecimiento radical del mercado laboral. Esta tesis se respalda con datos adminsitrativos de salarios, pensiones, cotizaciones y crecimiento económico. 

Pensiones en Chile: ¿De dónde venimos? ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos? 

Se analiza la evolución en el sistema chileno de las pensiones y los componentes que las definen. En detalle, se usan datos administrativos de tipo panel complementados con datos financieros para: (i) analizar determinantes de las pensiones de los actuales jubilados, (ii) documentar evolución en el tiempo de los componentes que definen las pensiones, y (iii) documentar evolución del monto de las pensiones en el tiempo. Se concluye que debilidad laboral es la causa fundamental de las bajas pensiones.

Capitalización Individual: Que los Trabajadores ejerzantodos sus Derechos (con                          )

En el sistema de pensiones chileno, los trabajadores invierten parte de sus ahorros en acciones de empresas. De esta inversión, los afiliados reciben las utilidades de las empresas, pero no el derecho a decidir la directiva. Nosotros proponemos, usando los mecanismos existentes, que los trabajadores ejerzan directamente el derecho que compran con su inversión: el de votar por la directiva de las empresas en que son accionistas.

(Publicado por Centro de Estudios Públicos: Punto de Referencia 555, Noviembre 2020. Cobertura por El Pulso.)